Uso previsto
El ventilador sirve para la desaireación o aireación de locales de uso industrial (tintorerías, salas de baterías, salas industriales, centros de producción, etc.) donde existan atmósferas con riesgo de explosión de acuerdo con 1999/92/EC, artículo 2, (4), (5).
El aparato cumple los requisitos de seguridad de la Directiva 2014/34/UE para aparatos y sistemas de protección en zonas con riesgo de explosión.
Se permite la regulación de velocidad del ventilador por medio de variador de frecuencia.
Los aparatos DAQ ../. Ex, DAR ../. Ex están clasificados en el grupo II, categoría 2G para atmósferas gaseosas, cumplen con el tipo de protección contra ignición "d"/"c" y son apropiados para el uso en áreas con riesgo de explosión de las zonas 1 y 2. La idoneidad se indica en la placa de características. En caso de un empleo al aire libre, hay que proteger el ventilador contra las inclemencias meteorológicas.
El modelo de la carcasa del motor y de la caja de bornes ha sido diseñado conforme al tipo de protección antideflagrante mediante encapsulado resistente a la presión "d". Esto significa que es posible instalar dentro de la carcasa componentes que pueden provocar la deflagración de una atmósfera explosiva. En caso de una posible explosión de una mezcla explosiva en el interior de la carcasa, ésta resiste la presión y evita una transmisión de la explosión a la atmósfera explosiva que circunda al aparato.
Para ello, los lugares en los que se juntan las superficies de dos partes de la carcasa o la unión entre carcasas han sido diseñados como una ranura resistente a la propagación de la deflagración o como ruta segura de propagación de deflagración.